martes, 22 de octubre de 2013

CONTROL DE LA COAGULACIÓN Y MEDICACIÓN (2/5)


La prueba de laboratorio que se utiliza para ajustar las dosis de los anticoagulantes orales es el ratio internacional normalizado (INR). El INR es una manera de medir el tiempo que tarda la sangre en coagular. Cuanto más tiempo tarda, más elevado es el INR. El nivel de coagulación apropiado para cada paciente se determina según la enfermedad que padece. Es importante, entonces, mantener los valores del INR dentro de los márgenes establecidos por su médico.


Frecuencia de los controles de la coagulación


Al inicio del tratamiento, la monitorización y control de la coagulación es más frecuente y a medida que los niveles de coagulación se han estabilizado los controles se irán espaciando en el tiempo.

Cada paciente recibe una dosis individualizada según su enfermedad, que se ajusta en las visitas de control para mantener el tiempo de coagulación dentro del intervalo adecuado. Acuda periódicamente a las visitas de control de la coagulación para medir el efecto del tratamiento.

Después de cada visita de control se le proporcionará un plan de medicación con la dosis de los medicamentos que deberá tomar. 



¿Cómo y cuándo se administran los anticoagulantes orales?

Es importante tomar siempre la medicación según la dosis y la pauta indicadas. Se recomienda tomar siempre el medicamento a la misma hora cada día, preferiblemente una hora antes de cenar. La medicación anticoagulante oral se puede tomar junto con la medicación que se toma habitualmente.

Si un día se olvida de tomar la medicación a la hora habitual, la puede tomar cuando lo recuerde siempre que sea dentro del mismo día. Si no se da cuenta hasta el día siguiente, se deberá tomar la dosis correspondiente a aquel día y no el doble. Es importante que avise de los descuidos que ha tenido de las dosis en la próxima visita de control de la coagulación. 

Si el médico le ha prescrito en su plan de medicación días “de descanso” de la medicación y un día no lo hace por error, deberá descansar al día siguiente y reanudar el día después tal y como le indica la pauta.

Se recomienda anotar en el Plan de medicación o en un calendario la toma de la dosis, como ayuda para no tener olvidos y seguir un correcto cumplimiento del tratamiento. 


Efectos adversos


El efecto adverso más destacado del tratamiento con anticoagulantes orales son las hemorragias leves.
 
Deberá comunicar en la próxima visita de control de la coagulación si ha tenido:

pequeñas hemorragias: sangrado por las encías, nariz etc...
• una menstruación más abundante de la habitual.
• en la piel moratones o hematomas.

Debe consultar a su médico de forma urgente:

hemorragias más importantes o aparición de una hemorragia espontánea activa.
después de un golpe o accidente o si aparecen moratones o grandes hematomas, debe acudir inmediatamente al control habitual o a urgencias de un hospital e informar al médico que le atienda de que está en tratamiento con anticoagulantes orales.
• heces negras. Si hace deposiciones intensamente negras, pastosas y pudientes deberá acudir a urgencias para descartar una posible hemorragia digestiva.
• en presencia de dolor de cabeza muy intenso de aparición súbita (instauración aguda), dificultad de hablar, trastornos de la visión, desviación de los labios, pérdida de fuerza o sensación de hormigueo en las piernas y en los brazos o si tiene una caída sin motivo aparente.
 


¿Cómo se pueden evitar las hemorragias?


1. El tratamiento con anticoagulantes orales debe siempre estar controlado y supervisado por el médico. Debe realizar los controles de la coagulación en las fechas establecidas en la visita.

2. Debe tomar la medicación siempre según la pauta establecida, preferiblemente, una hora antes de cenar.

3. Están totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares en el glúteo ya que pueden provocar hematomas o moratones importantes.
 


En caso que se necesaria una inyección se recomienda hacerlo en el deltoides (brazo) habiendo comprobado dos o tres días antes del procedimiento que los niveles de coagulación son los apropiados. Se debe aplicar compresión local después de la inyección durante un mínimo de 15 minutos.

Es posible vacunarse tanto de la gripe como de otras vacunas, de acuerdo con las recomendaciones e instrucciones que le haga su profesional sanitario de referencia.
 
  

No tome nunca ácido acetil salicílico (Aspirina®) o derivados y otros medicamentos que la contengan. Se recomienda tan sólo tomar los fármacos que le haya prescrito su médico. 

0 comentarios: