viernes, 25 de octubre de 2013

SEGURIDAD DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS



Ha finalizado la revisión sobre el riesgo ya conocido de tromboembolismo venoso (formación de coágulos sanguíneos en las venas) asociada al uso de anticonceptivos hormonales combinados.

Los beneficios de estos medicamentos continúan superando a sus potenciales riesgos y no existe ninguna razón para que las mujeres que estén tomando estos medicamentos sin haber experimentado ningún problema interrumpan el tratamiento.

El prospecto de estos medicamentos se actualizará para proporcionar una información más clara y facilitar así el uso del anticonceptivo más adecuado en cada caso.

Acaba de finalizar la revisión del riesgo de tromboembolismo venoso asociado al uso de anticonceptivos hormonales combinados (AHC), llevada a cabo por las Agencias de Medicamentos de la Unión Europea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los ciudadanos y en particular a las usuarias de anticonceptivos hormonales sobre las conclusiones y recomendaciones derivadas de esta revisión.

Los anticonceptivos hormonales combinados son medicamentos muy eficaces en la prevención de embarazos no deseados que están compuestos por la combinación de dos tipos diferentes de hormonas, un estrógeno y un progestágeno, y están disponibles tanto en comprimidos (la conocida como píldora anticonceptiva) como en parches sobre la piel y anillos vaginales.

El tromboembolismo venoso consiste en la formación de coágulos de sangre en el interior de las venas, la mayoría de las veces en las piernas (trombos). Estos coágulos pueden quedarse en el lugar en el que se producen generando un cuadro de trombosis venosa en una zona localizada, pero en determinadas ocasiones pueden llegar a desplazarse hacia los pulmones produciendo lo que se conoce como embolia pulmonar.



A lo largo de los próximos meses se mejorará y actualizará la información que contienen los prospectos de estos medicamentos respecto al tromboembolismo venoso.


Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas a través de un profesional sanitario o bien de forma electrónica a través de la web https://www.notificaram.es.
 

Fuente: www.aemps.gob.es
Ver documento: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/ciudadanos/2013/docs/NI-MUH_FV_28-2013-anticonceptivos.pdf


0 comentarios: