sábado, 26 de octubre de 2013

LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. ¿UNA ALTERNATIVA AL SINTROM®?



Los antagonistas de la vitamina K (AVK) [acenocumarol (Sintrom®) y warfarina (Aldocumar®)] han sido durante
décadas la única opción disponible para la terapia anticoagulante oral (TAO) en la prevención de las complicaciones tromboembólicas de la FA.

Tradicionalmente, en pacientes con alguna contraindicación o riesgo especial asociado al uso de los AVK, la alternativa ha sido el tratamiento con antiagregantes plaquetarios. El uso de AVK requiere monitorización del tiempo de protrombina (TP), habitualmente expresado como cociente internacional normalizado (INR). Este y otros factores, tales como el riesgo potencial elevado (a veces sobre-percibido) de interacciones con otros medicamentos y hemorragias graves, han llevado tradicionalmente a la infrautilización de los AVK en pacientes con FA, si bien la fracción de pacientes tratados ha ido creciendo considerablemente con el tiempo.

En los últimos años se han desarrollado nuevos medicamentos anticoagulantes, tales como el inhibidor directo de la trombina dabigatrán etexilato (Pradaxa® (1)), y los inhibidores directos del factor X activado rivaroxabán (Xarelto® (2)) y apixabán (Eliquis® (3)), que han demostrado ya un beneficio-riesgo favorable en diversas condiciones clínicas en las que está indicada la anticoagulación. La utilización de los nuevos anticoagulantes se asocia con beneficios e inconvenientes respecto del uso de AVK que han sido ya materia de amplia discusión en las respectivas evaluaciones por parte de las agencias reguladoras europeas para su autorización. No hay duda en que dicha evaluación se mantendrá viva además en los próximos años, a lo largo de los cuales irán apareciendo los resultados de nuevos ensayos clínicos para nuevas condiciones de uso y se irá acumulando la experiencia adquirida pos-comercialización.

Todo ello contribuirá a delimitar de forma más robusta el puesto en terapéutica de estos nuevos medicamentos. 

En el momento actual, surge ya la necesidad de establecer unas recomendaciones de uso para estos nuevos anticoagulantes, identificando aquellos pacientes en los que las ventajas de estos nuevos tratamientos sean mayores y asegurando que el incremento del número de pacientes tratados se produce de una forma prudente y acompasada con el incremento del conocimiento científico sobre estos medicamentos.

Asimismo, debe tenerse en cuenta el impacto presupuestario de la sustitución de los AVK por los nuevos anticoagulantes, que aconseja disponer de un análisis que identifique los grupos de pacientes prioritarios para estos nuevos tratamientos y permita así establecer una estrategia racional para su uso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en las indicaciones autorizadas.

Algunas Comunidades Autónomas han realizado ya algún ejercicio de esta índole para dabigatrán y se impone ahora un esfuerzo más global que aglutine los trabajos ya realizados e incluya los tres nuevos anticoagulantes, estableciendo criterios de utilización comunes para todo el SNS, teniendo en cuenta que los AVK siguen siendo una piedra angular en el manejo de estos pacientes.

En pacientes con FA auricular no valvular, los AVK reducen el riesgo de ictus en un 64% en comparación con placebo y, asociados a una monitorización adecuada, presentan una relación beneficio/riesgo favorable, considerándose coste-efectivos.

Los nuevos anticoagulantes dabigatrán (Pradaxa® (1)), rivaroxabán (Xarelto® (2)) y apixabán (Eliquis® (3)) fueron inicialmente aprobados por las agencias reguladoras europeas para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla. Con posterioridad, estos medicamentos han sido desarrollados para la prevención de complicaciones tromboembólicas en pacientes con FA y en otras indicaciones (ej.: tratamiento del TEV y síndrome coronario agudo).

Fuente:  Elaboración propia.

(1) Pradaxa®. Ver ficha técnica. Disponible en: www.aemps.gob.es
(2) Xarelto®. Ver ficha técnica. Disponible en: www.aemps.gob.es
(3) Eliquis®. Ver ficha técnica. Disponible en: www.aemps.gob.es

0 comentarios: