miércoles, 23 de octubre de 2013

RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES EN T.A.O. (3/5)


Tipo de dieta aconsejable


• Debe seguir una dieta equilibrada y variada.
• No debe hacer cambios bruscos en el tipo de dieta, es decir, mantener un consumo regular y variado de todos los alimentos.
• En el caso de seguir o de iniciar un régimen vegetariano, hipocalórico, (adelgazamiento, diabético o de otro tipo) debe comunicarlos a su profesional sanitario de referencia.
• Debe evitar tomar cantidades abundantes de alimentos con mucha vitamina K (legumbres, huevos, espárragos, espinacas, ensalada, brócoli, col)  que pueden interferir en el tratamiento anticoagulante, así como preparados de herboristería y/o parafarmacia, ya que en muchos casos se desconoce los efectos que estos pueden tener sobre dicho tratamiento. Las bebidas

alcohólicas pueden interferir en el control del tratamiento anticoagulante oral y por tanto se deben evitar.

En el caso de que padezca una diarrea importante y prolongada o vómitos, deberá comentar esta situación con su profesional sanitario de referencia.




Viajes y ejercicio físico


Siempre se debe llevar consigo la hoja de medicación, opcionalmente la PULSERA CONTROL TAO® (ya que está le identifica como paciente en TAO) y la cantidad de medicamentos necesaria así como, continuar los controles con la periodicidad recomendada.

Los deportes de contacto de riesgo están contraindicados, el ejercicio ideal es el de poca intensidad y larga duración como caminar, bicicleta estática, nadar... (si nada en la piscina, deberá entrar y salir por la escalera para evitar accidentes).




Prevención


• No suba a cualquier sitio donde pueda haber un riesgo de caída (escalera, tamborete, etc.).
• Elimine las alfombras porque puede resbalarse.
• Si tiene animales de compañía (perro, gato...) esté atento a donde están porque pueden hacer que resbale y caiga.
• Utilice zapatillas cerradas (que agarren el pie por detrás).
• Por la noche, encienda la luz si va al cuarto de baño.
• Tenga precaución con los objetos cortantes como cuchillos, tijeras, etc. para evitar posibles cortes con sangrado.




Tratamiento de fisioterapia


• Las “corrientes” de alta frecuencia, como onda corta, microondas (no el ectrodoméstico de la cocina) y ultrasonidos están contraindicados ya que producen un calor en profundidad que puede provocar sangrado.
• Sí que se puede emplear un calor superficial y suave (infrarrojos, parafang, bolsas de agua caliente, etc.).
• Los masajes de frío profundo, de amasado y Cyriax® están contraindicados.
• Sí se pueden hacer maniobres de fricción superficial, derivación circulatoria y drenaje linfático con precaución.
• Las movilizaciones articulares forzadas (manipulaciones) están contraindicadas por el riesgo de provocar una hemorragia dentro de la articulación.




Embarazo y anticonceptivos


Si se quiere quedar embarazada debe comunicarlo a su médico para que valore junto con otros especialistas el riesgo y que, en todo caso, establezca un nuevo plan de tratamiento durante este periodo.

Si la menstruación se retrasa más de una semana deberá hacerse un test de embarazo, y si es positivo, lo debe comunicar inmediatamente a su profesional sanitario de referencia.

Los métodos anticonceptivos de barrera, como los preservativos o el diafragma, así como los dispositivos intrauterinos no interfieren en el tratamiento anticoagulante. Sin embargo, los anticonceptivos hormonales, generalmente no se recomiendan como método de primera elección.




Visitas a otros especialistas, salud bucodental, exploraciones invasivas y cirugía


Notifique a todos los otros médicos especialistas que está en tratamiento con anticoagulantes orales. Si el médico le receta un nuevo medicamento debe recordarle que está tomando tratamiento anticoagulante para evitar interferencias.

Ir al odontólogo, el realizar algunas pruebas diagnósticas y los procedimientos quirúrgicos pueden aumentar el riesgo hemorrágico en los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante.

De forma menos habitual, estos procedimientos pueden también producir infecciones de las válvulas cardiacas. 

Para reducir este riesgo, debe seguir una serie de recomendaciones:

Salud bucodental:

Es importante cuidar su boca y mantenerla en buenas condiciones higiénicas. Se recomienda como mínimo una visita anual al odontólogo.

En el caso de extracciones dentales se recomienda:

• Informar al odontólogo de que recibe tratamiento anticoagulante.
• En el período previo a les extracciones dentales, NO debe suspender ni reducir el uso de su tratamiento anticoagulante.
• Deberá hacer un control de la coagulación dos o tres días antes del procedimiento odontológico para comprobar que el nivel de la coagulación es el adecuado.
• Es muy importante que tan sólo tome los medicamentos analgésicos y antinflamatorios recomendados por su profesional sanitario de referencia.
• En el caso de limpiezas bucales y endodoncias se recomienda continuar con su dosis habitual del tratamiento con anticoagulantes orales.

Cirugía y exploraciones médicas:

En el caso de necesitar cualquier intervención quirúrgica o pruebas diagnósticas que supongan un riesgo de sangrado en sí mismas, aunque sea mínimo, deberá consultar al médico que controla el tratamiento anticoagulante con el tiempo suficiente (mínimo una semana) para saber que pauta se debe seguir en estas situaciones.

Se debe informar del tratamiento con anticoagulantes y de las pautas que le ha dado su médico tanto al cirujano como al anestesista.

Se pueden hacer análisis de sangre y radiografías con la utilización de contrastes sin que sea necesario consultar previamente a un profesional sanitario. 

Se recomienda en todo caso, informar al profesional sanitario que las realiza de que está en tratamiento con anticoagulantes orales.

Riesgo de infecciones:

Los pacientes con algunas cardiopatías así como los pacientes con prótesis valvulares pueden, en algunos casos, requerir tratamiento antibiótico para reducir el riesgo de infecciones cuando son sometidos a algunos procesos quirúrgicos u odontológicos. 

No todos los procedimientos requieren antibióticos, su médico le informará de si lo necesitará y, en ese caso, se lo prescribirá. 

0 comentarios: