viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS CONFLICTOS DE INTERÉS EN LA SALUD

Pontevedra, Pazo de la Cultura, 22-23 de noviembre, 2013
Resumen de la conferencia de Juan Gérvas sobre “Medicación y Corrupción”.

Desde tiempos inmemoriales, el uso prudente y correcto de los medicamentos ha sido central en el desarrollo de la actividad sanitaria. Así, no hay gran diferencia conceptual entre la recolección prehistórica y actual de hierbas (y otros remedios) directamente del campo para su empleo por el "sanador" y la síntesis y dispensación de productos farmacológicos empaquetados para su empleo en el hospital, por ejemplo. Tampoco hay grandes diferencias en la intencionalidad: "modificar el curso de la enfermedad en la forma deseada por el paciente, su familia y la sociedad".

Dada la estructura cultural europea, predomina en el uso de medicamentos el principio de justicia en el sentido de equidad (prestación de servicios según necesidad). En otra concepción más estadounidense, el predominio es el principio de autonomía en el sentido de libre decisión del paciente.

En todos los casos se habla de corrupción cuando las instituciones no consiguen hacer individualmente atractivo lo socialmente conveniente. Es decir, cuando los intereses individuales triunfan sobre los intereses sociales. En el caso de la medicación, cuando su uso no responde a la intencionalidad primera de "modificar el curso de la enfermedad en la forma deseada por el paciente, su familia y la sociedad". Por ejemplo, cuando se emplea por desidia interesada un antibiótico no indicado ni necesario en un paciente con dolor de garganta de origen probablemente vírico.

La corrupción se combate mejor por el rechazo social que por el castigo legal. La corrupción no se extirpa con leyes sino con el descrédito de los corruptos y corruptores, con su oprobio y discriminación. Por ejemplo, cuando se vea mal por pacientes y profesionales que los médicos y enfermeras dediquen tiempo público a recibir a los representantes-delegados farmacéuticos. Por ejemplo, cuando se hagan comunes las notas en la puerta de las consultas de los (probablemente) corruptos que digan: "El doctor-la enfermera XX está ausente por asistir a un congreso-charla-seminario organizado por NNN, industria farmacéutica-tecnológica cuyos productos estrellas son YYY y ZZZ, con una subvención de dicha industria de RRR euros".

Hay que esperar más corrupción en el uso de medicamentos de gran necesidad, como analgésicos y antidiabéticos, o de enorme coste, como algunos empleados en dermatología, reumatología y oncología. En todos los casos cabe promover el uso "fuera de lo recomendado" aprovechando que muchos médicos desconocen, por corruptos, las "fichas técnicas de los medicamentos" (deberían conocer todas las fichas de todos los medicamentos que utilizan, para emplearlos en las condiciones previstas en su autorización).

Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA (Madrid, España), profesor honorario de salud pública Universidad Autónoma de Madrid, profesor invitado de salud internacional, Escuela Nacional de Sanidad. @JuanGrvas jgervasc@meditex.es www.equipocesca.org

Fuente: www.nogracias.eu
Ver el documentocompleto

0 comentarios:

AdSense

PATROCINADO POR:

PATROCINADO POR:

Visitas

Tal día como hoy, hace ...

IMPORTANTE

Esta información no pretende sustituir a la que recibe directamente de los profesionales sanitarios, sino complementarla.

En caso de duda o ante cualquier problema contacte con su profesional sanitario de referencia.

---------------------------------