miércoles, 13 de noviembre de 2013

LOS PACIENTES DESCONOCEN LA EXISTENCIA DE ANTICOAGULANTES DE NUEVA GENERACIÓN

En España solo el 15 por ciento de los pacientes que están bajo tratamiento anticoagulante conocen la existencia de los orales (ACO) de nueva generación, que pueden ser más efectivos que los clásicos y reducen el riesgo de padecer un ictus. Así lo ha revelado un estudio patrocinado por Boehringer Ingelheim, que fue presentado en el marco del I Foro Autocuidado durante la mesa 'Profesionales Farmacéuticos: Anticoagulación y Autocuidado', en la que participaron Sebastián Martínez, presidente de la delegación andaluza de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), y Jaime Masjuan, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal.

Aproximadamente un millón de personas están en tratamiento anticoagulante en España, y de estos pacientes se estima que un alto porcentaje está mal controlado, por lo que el riesgo de sufrir un ictus es mayor. "Hay fármacos mejores y, sin embargo, no se están utilizando lo que debieran", afirmó Martínez, que, concretamente se refirió al Dabigatrán (que se comercializa con el nombre de Pradaxa).

Este anticoagulante de nueva generación es, en opinión de Masjuan, "más seguro y eficaz que la warfarina en la prevención del ictus" y especialmente indicado para los pacientes con fibrilación auricular, principal causa de muerte de las mujeres en España. Del mismo modo, recordó que hay diversos estudios que recomiendan los anticoagulantes de nueva generación (Dabigatrán, Apixabán o Rivaroxabán) por encima de los medicamentos antivitamina K (el popular Sintrom y la warfarina).

En cualquier caso, aunque es cierto que la última palabra la tiene el facultativo, ambos ponentes coincidieron en señalar que los pacientes tienen derecho a conocer, por medio de su médico, qué fármacos son mejores para sus tratamientos. Además, este será pieza clave en mostrarles a los pacientes la responsabilidad que tienen en el desarrollo de su terapia.


Desinformación

La desinformación parece ser la tónica dominante entre aquellos que precisan tratamiento anticoagulante, tal y como ha reflejado el estudio mencionado anteriormente para cuya elaboración se hicieron más de 4.000 encuestas en farmacias españolas. Sobre todo llama la atención que únicamente el 28 por ciento de los entrevistados asegurase estar convenientemente informado de que hay más opciones aparte del Sintrom.
Respecto al valor de INR recomendado (parámetro que indica que el nivel de coagulación es el correcto), que debe situarse entre 2 y 3 en los pacientes que toman este fármaco, no todos lo saben a ciencia cierta y, de hecho, el 26 por ciento desconoce qué valores comprende. Del estudio se deduce que otro alto porcentaje piensa que el control INR es igualmente necesario para los anticoagulantes de nueva generación, así como que estos son incompatibles con muchos fármacos; dos percepciones erróneas. Es más, según explicó Martínez, dos de las ventajas de los nuevos anticoagulantes es que pueden mezclarse "tranquilamente" con otros medicamentos y no hace falta llevar un control INR.

Fuente: www.gacetamedica.com

0 comentarios:

AdSense

PATROCINADO POR:

PATROCINADO POR:

Visitas

Tal día como hoy, hace ...

IMPORTANTE

Esta información no pretende sustituir a la que recibe directamente de los profesionales sanitarios, sino complementarla.

En caso de duda o ante cualquier problema contacte con su profesional sanitario de referencia.

---------------------------------